Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC´s y de Internet.
Profra. Manuela Amador Sánchez.
Profra. Manuela Amador Sánchez.
La estrategia propuesta servirá para desarrollar las competencias tecnológicas utilizadas en el Área de las Ciencias Naturales y Experimentales en la materia de Química, en los estudiantes de 2º I y 3º I (considerando que actualmente solo le impartiré Química a estos grupos, ya que se me asignaron 5 horas de laboratorio, por lo que ya no les doy esta materia a los estudiantes de 3º II) que cursan Química I y Química II a lo largo de dos semestres, 4º y 5º respectivamente, en la Escuela Preparatoria Oficial No. 177 (EPO 177, turno matutino). Esta estrategia se llevará a cabo bajo los siguientes lineamientos:
1.- Se revisará al inicio de cada semana los temas a abordar, de acuerdo al temario de Química I (que se anexa al final de esta propuesta, junto con el temario de Química II, el cual se incluye por el punto 6 de esta estrategia), por medio de preguntas generadoras, como lo contempla el Cuadrante 1 de la RIEMS.
2.- En la sala de cómputo los estudiantes investigarán los contenidos correspondientes a esa semana, considerando la retícula (temario) de Química I. Al inicio de la sesión se dejará que el estudiante haga una exploración sencilla y relativamente aleatoria en Internet, tratando que las páginas consultadas sean de calidad, lo cual se hará bajo la mediación del maestro (guía). Esto corresponde al Cuadrante 2, donde se investigan las fuentes de información, y al Cuadrante 3 (jerarquización de la información).
3.- En esta misma sesión, se buscará vincular estos contenidos con investigaciones de las principales Universidades Públicas de México: UNAM, IPN, UAM, UACh, etcétera, tratando que éstas sean las más recientes.
4.- Se buscará en la misma sesión, prácticas de laboratorio, que posteriormente servirán para retroalimentar en forma práctica lo aprendido en Internet, mejorando tanto el desempeño conceptual como procedimental del estudiante.
5.- La evaluación abarcará un informe sobre los temas investigados realizado en el cuaderno, el cual incluirá un mapa mental donde se engloben los conocimientos adquiridos. También se realizará la sesión experimental (la práctica de laboratorio), de acuerdo a la rúbrica correspondiente. Se realizarán exámenes que permitan evaluar el desempeño del estudiante, en la adquisición de competencias tecnológicas, incluyendo la parte académica (conceptual y de razonamiento de la materia de Química I).
6.- Los estudiantes elaborarán las Antologías de Química (I y II) que se utilizarán a lo largo del 4º y 5º semestres respectivamente. Así, con esta estrategia se cubrirán eficiente y oportunamente los 6 cuadrantes de la RIEMS.
Aprovechando que nos encontramos al final del 2º semestre del ciclo escolar 2010 - 2011, los estudiantes del 2º I buscarán información para Química II lo que servirá para darle continuidad a Química I y lograr una necesaria interdisciplinariedad (transversalidad) con las otras materias del Área de las Ciencias Naturales y Experimentales (Física II en el 4º semestre; Física III, Biología General y Ciencia Contemporánea en el 5º semestre; Biología Humana, Innovación y Desarrollo Tecnológico y Geografía y Medio Ambiente en el 6º semestre), por medio de un ensayos sobre el Cambio Climático, el cual ocasiona un grave problema de escasez de agua tanto en el municipio de Ozumba como en la EPO 177.
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