“OIGO Y OLVIDO. VEO Y RECUERDO. HAGO Y ENTIENDO”.
Profra. Paulina Yuvanni Amezcua.
A continuación describiremos un juego basado en adivinanzas con el tema de “las variantes económicas que afectan el cambio climático” en nuestro planeta actualmente, ya que diariamente sin importar la estación del año en la que nos encontremos, nos enfrentamos a desastres naturales drásticos, que afectan desgraciadamente a nuestra gente, nuestras casas, y a todo lo material y mental que tenemos. Desgraciadamente nosotros somos los principales causantes de todo esto, pues con la contaminación que diariamente generamos, con la falta de valores y de sensibilización que tenemos y tiene nuestra cultura, no vemos mas haya a un futuro, pues anteriormente ya se predecía que todo esto pasaría y no hemos recapacitado, pero aún hay tiempo, y este juego, tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes estudiantes y desarrollar algunas competencias genéricas, así como la convivencia y diversión para crear un ambiente apto de enseñanza aprendizaje en el aula.
Este juego se basa en tener tarjetas con una fotografía acerca de un desastre como por ejemplo, destrucciones de ciudades o casas, destrucciones de carreteras, tala inmoderada, erosiones, inundaciones, personas con enfermedades respiratorias, etc.; y el alumno tendrá que adivinar qué desastre natural ha sido el causante de las acciones anteriores (tsunami, maremotos, tormentas electicas, tornados, incendios, etc.) pues el alumno escogerá una de las cartas con la fotografía. A parte de esto, el alumno una vez que tome la carta con la foto y adivine el desastre natural, tratara de dar una pequeña reflexión acerca del problema mencionando cuales son las causas de estas pérdidas.
Objetivo del juego:
Que el alumno reflexione acerca de las variantes económicas que son causa del cambio climático, así como de todo aquello que el hombre es parte y causante debido a la contaminación que producimos.
¡Mucha suerte y a Jugar!
Podemos agregar por ejemplo cartas con las siguientes fotografías.
Justificación.
Ahora bien, con todo esto que la RIEMS propone y que debido a que el campo de trabajo y aprendizaje en este caso es la Química y el medio ambiente; donde abordaremos el tema de “Las variantes económicas que afecta el cambio climático”, y es básico para crear conciencia en los jóvenes que son el futuro de México y del planeta.
Proponer el aprendizaje desarrollador de conciencia y de colaboración con el medio ambiente, propiciar el enfrentamiento sistemático de los alumnos a la resolución de problemas tomados del entorno, estimular la creatividad, enseñar estrategias de aprendizaje de cómo cuidar el medio ambiente.
Claro que es importante tener desarrolladas varias inteligencias para poder llevar acabo este aprendizaje y conciencia, como la Inteligencia Interpersonal, Intrapersonal, la espacial, etc. Lo cual hará que la persona que las tenga, enfrente sus adversidades con más agilidad y fuerza, lo cual hará que aprenda de manera más rápida y se relacione con mayor facilidad.
Es por esto que hoy describimos una estrategia didáctica para el aprendizaje y el desarrollo de la conciencia en este tema, pues nuestro planeta esta en crisis y no solo de contaminación, sino también de valores y de amor hacia ella. No hay que olvidar que es nuestro hogar.
Una vez que el alumno se da cuenta de que tan importante es cuidar nuestro planeta y de cuánto daño estamos causando a nuestro mundo, se le abren muchas puertas para llevar una mejor calidad de vida en todos los sentidos, pues entender esto implica tener valores.
No olvidemos que el juego es una de las formas más inteligente, sabía y querida por los adolescentes, sobre todo para una materia que no es querida por la mayoría de los que la estudian, por lo que tenemos que hacer todo lo posible por que sea aprendida y comprendida. Hay que recordar que el juego en grupo, no solo hará que aprendan un tema, sino que también se desarrollaran varias competencias genéricas como: Se expresa y comunica al lograr comprender el tema, Aprende de forma autónoma ya que ellos jugaran por si solos en equipos, Trabaja en forma colaborativa pues ellos harán todo el material didáctico en equipos.
Se expresa y comunica
1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Trabaja en forma colaborativa
2. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
La manera en que evaluaremos este aprendizaje, será utilizando la Coevaluación, la Heteroevaluación y la Autoevaluación, de tal manera que se logre la reflexión de lo qué se obtuvo como logro, personal, grupal y se llegue a una retroalimentación grupal, el docente evaluara el material didáctico logrado, el trabajo en equipo, y la utilización o practica del material en equipo.[1]
EVALUACIÓN.
Dentro de la evaluación que realice, tiene altas posibilidades de ser adaptada para varias materias, no discrimina a nadie, apoya a la creación de un ambiente apto para los jóvenes, ya que está basada en juegos, es económica de hacer, y se le pueden adaptar formas y colores diferentes y hacerse con dificultades diferentes.
Es muy buen material para educar y enseñar, porque también fomenta la convivencia y los valores.
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